viernes, 8 de octubre de 2010

EX PRESIDENTE TOLEDO FELICITO A MARIO VARGAS LLOSA POR NOBEL DE LITERATURA

Ayer al mediodía, en la ciudad de Nueva York, el Dr. Alejandro Toledo le dió un efusivo abrazo de felicitación a Mario Vargas Llosa por haber ganado el Premio Nóbel de Literatura 2010. El encuentro fué en el Instituto Cervantes, lugar donde el escritor peruano dió una conferencia de prensa a periodistas de todo el mundo.
El Dr. Alejandro Toledo, quien dicta clases en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California y figura entre los expertos del Centro de Estudios Brookings Institute (Washington) dijo que “el Nobel otorgado a Mario Vargas Llosa es un justo y merecido reconocimiento que prestigia al Perú y a los peruanos”. Destacó también en el escritor “su combinación de la literatura y del peso de su palabra en la defensa de la democracia”.
“Es muy importante lo que él hace. Su opinión tiene un gran peso en la defensa de la democracia”, dijo Toledo. Así señaló que Vargas Llosa “es un amigo, ha sido un luchador en las calles para recuperar la democracia. Me siento muy orgulloso”.
Sostuvo también que se reunirá con el escritor peruano, ganador del Nobel, en diciembre porque Vargas Llosa vendrá a pasar sus vacaciones en Lima.
“Este diciembre nos reuniremos en el Perú, para conversar sobre como poder darle continuidad a la literatura peruana”, finalizó Alejandro Toledo.
El Dr. Alejandro Toledo, acompañado de su esposa Eliane Karp, acudió al Instituto Cervantes de New York después de dictar una conferencia en el Encuentro de Líderes – Mundo Indígena que se realiza en el Hotel Plaza, cita que motivó su viaje a esta ciudad. El dia anterior sostuvo un encuentro con el director de cine James Cameron.
(Fuentes: EFE, AP, peru.com, Página Web de Perú Posible)



Conferencia de prensa de Mario Vargas Llosa en el Instituto Cervantes en Nueva York.

TOLEDO PARTICIPA EN CUMBRE MUNDIAL DE LIDERAZGO INDÍGENA

El ex presidente de la República Alejandro Toledo participó este jueves 7 en la Cumbre Mundial de Liderazgo Indígena (World Indigenous Leadership Summit), celebrada en el Axa Center, un rascacielos ubicado en la Sétima Avenida, en Manhattan, Nueva York.
En el evento, auspiciado por el Instituto para el Desarrollo del Liderazgo Indígena (
Indigenous Leadership Development Institute / ILDI) participaron también el ex presidente de Colombia y ex secretario general de la Secretario General de la Organización de los Estados Americanos César Gaviria, y la dirigente indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú.
La diversidad cultural no es un problema es una fortaleza. Alli esta nuestra riqueza.No acepto la discriminacion en ninguna de sus formas . No es posible por ejemplo que en el Peru se haya estimado recientemente que la discrininacion explica casi el 60% de la brecha en los ingresos laborales entre los hombres indigenas y no indigenas”, enfatizo el ex presidente peruano.
Así mismo, Larry Phillip (Phil) Fontaine, líder aborigen canadiense y jefe nacional de la Asamblea de Naciones Originarias (Assembly of First Nations) de su país en 2009, y Jefferson Keel, presidente de el Congreso Nacional de Indios Americanos (National Congress of American Indians), la más antigua organización de tribus indígenas de Estados Unidos, representante de más del 75% de la población indígena de ese país.
Participaron además: Donald B. Schroeder, presidente ejecutivo del Programa de Desarrollo Sustentable Tim Hortons que se lleva a cabo en Guatemala, Brasil y Colombia impulsando prácticas agrícolas que permiten elevar más eficientemente la calidad del café y procurando a las comunidades indígenas que lo cultiva mayor control y opciones sobre dichos cultivos; Naresh Singh, ex director ejecutivo de Comisión de Naciones Unidas para el Empoderamiento Legal de los Pobres; y Tom Calma, ex Comisionado de Justicia Social y de Discriminación Racial de Australia.
La cita, que fue precedida del World Indigenous Business Forum realizado en la misma ciudad el martes 5 y miércoles 6, es considerada una oportunidad para que los líderes compartan sus experiencias para elevar el nivel de éxito de las comunidades indígenas a nivel mundial.
El Instituto Indígena de Desarrollo de Liderazgo Inc. es una organización sin fines de lucro creada para desarrollar la capacidad de liderazgo en los pueblos indígenas.

CON JAMES CAMERON

La noche anterior, Toledo se reunió con James Cameron, el director y productor canadiense galardonado con tres premios Oscar en el año 2009 por la aclamada cinta Avatar.
Cameron ha señalado en reiteradas oportunidades su deseo de que Avatar impulse las causas indígenas como las de Pandora, la imaginaria comunidad que retrata en esa cinta.